Cuando el estado crea desempleo

Continuando con los temas off topic de los viernes esta vez nos atrevemos a entrar en política económica.

Es estado peruano tiene una enorme maquinaria para la destrucción de empleo y se llama las empresas estatales. Pues estas son maquinarias aniquiladoras de empresas privadas.

Supongamos que quiero crear una empresa metal mecánica, un taller que de servicio de construcción de puentes, torres, barcos, necesito contratar ingenieros, soldadores, invertir en maquinaria. Quiero ponerla en el Callao, para dar servicio a los barcos que pasan por el puerto y requieran mantenimiento. ¿Es posible? Pues no. porque ahí esta instalada SIMA (servicios industriales de la marina), una empresa estatal, que no tiene problemas con la municipalidad, que no requiere pedir licencias ni permisos, no arriesga dinero pues usa el dinero de todos los peruanos, que tiene mano de obra de la marina, que tiene una locación insuperable, y que aguanta las pérdidas sin molestarse. ¿Es posible competir con ella? No, es imposible, así mi empresa privada se va al diablo, despido a los trabajadores y por tanto se genera desempleo. Así esta empresa pública es un aniquilador de la actividad privada.

Lo mismo pasa con otras empresa públicas ¿Qué hace el estado dando servicios financieros? Acaso el sector privado no puede dar ofertas para todo tipo de mercados y necesidades.

¿Qué hace el estado dando servicios editoriales? Pues nada mas que dejar sin trabajo a cientos de diseñadores gráficos, reporteros, editores. ¿Qué hace dando servicios de paquetería?¿Fabricando armas? Y un largo etc.

Con esto no quiero decir que no deban existir empresas estatales, hay algunas que deben existir por ser estratégicas, o porque dan un servicio básico a la población. Pero en todas ellas actividades que no son servicios básicos, las empresas estatales actúan como destructores de la competencia, aniquiladores de empresas privadas que a la larga son las que dan empleo a la población, las que pagan impuesto, es decir las que son el motor de la economía.

Hasta que no entendamos esto, estaremos pidiendo del estado mas y mas servicios gratuitos (esta en nuestra naturaleza pedirlos) el estado entra en mas sectores económicos y estos poco a poco se van destruyendo. Así se genera desempleo. Así se manda un país al diablo.

El listado de empresas públicas puedes verlo aquí. Evalúa tu mismo cuales son innecesarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: