Un incendio que no se comenta y tarjetas Frankenstein

La noticia parece un mal chiste en este interminable proyecto de Tren eléctrico, a mi ya me da hasta vergüenza ajena comentar estos hechos. Así que mejor leerlos de la fuente.

La cosa es que el 12 de febrero hubo un incendio en los talleres del tren eléctrico, el cual se ha tratado de minimizar y se ocultaron los hechos.

Como siempre se ocultaron los hechos para evitar el escándalo y la vergüenza, en un proyecto que debe inaugurarse antes del cambio de mando.

De los 5 trenes existentes, 3 de ellos se fueron involucrados en el incidente. Según se informa en la noticia se vieron afectadas los mecanismo de control de tracción, que precisamente ya hemos hablado de ellos en este blog. Al parecer las tarjetas de 25 años de antigüedad fueron quemadas en el incendio y por supuesto esa tecnología ya no existe, es obsoleta y no hay repuestos para dichas tarjetas.

¿Y ahora? Laca, nos jodimos…!!! no habrá trenes para la inauguración…. Solución: llamar al SIMA (servicio industrial de la marina) y mandar a hacer al taller de reparación de tarjetas electrónicas unas copias, es decir un frankenstein peruano, un apaño cachinero.

Acá habría que agregar que el SIMA tiene un taller de reparación de tarjetas electrónicas porque ahí se reparan las tarjetas de la electrónica de los barcos y submarinos, claro que como esos barcos tienen mas de 40 años, la electrónica es de esa época ¿te imaginas? Es decir ese taller es como un restaurador de museo de electrónica.

Si este fuese un proyecto serio se debería pensar así:

El control de tracción es la pieza mas importante del tren que regula el movimiento, de esto depende la seguridad de los pasajeros. Así que se requieren piezas originales, de probada calidad y fiabilidad. Por tanto si el sistema es antiguo y no existe, pues debería ser reemplazado del todo, por uno actual que garantice no solo el correcto funcionamiento del tren sino también la seguridad de los pasajeros.

Pero esto cuesta mucho..!! pues se paga… pero que no llegamos a la inauguración…!!! pues ya hemos esperado 25 años, así que podremos esperar un par mas, pero por lo menos que nos den algo decente y sobretodo seguro.

Pero como en esto los políticos mandan sobre los ingenieros… vamos con el Frankenstein. ¿te imaginas que pasaría si estas tarjetas fallaran, si ocurre un accidente? Yo la verdad no me atrevería a ordenar una solución de este tipo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Por que no aprovechar y en base a la logica hacer algo Moderno, una tarjeta con insumos existentes.
    Eso me parece mas facil que hacer un Clon.
    Hoy día existen insumos confiables que son de facil aplicación.
    Los peruanos estamos en condiciones de hacerlo.

    • Hola Eduardo:
      Supongo que hay diversas maneras de fabricar las tarjetas. Pero el problema es si estas tarjetas fabricadas por un tercero pueden dar la misma fiabilidad que una tarjeta del fabricante.
      Estos equipos no son como las computadoras que aceptan bloques modulares de cualquier fabricante, son equipos muy específicos.
      Además, me pregunto, ¿tendrán los planos eléctricos de las tarjetas? lo dudo..
      Muchas gracias por el comentario
      un saludo
      Transporte Perú

  2. Si esta parte del tren es importante, y tomando en cuenta la existencia industrial de variadores en AC, por que no se fabrica a partir de elementos existentes variadores para marcha y detencion usando la tecnologia exixtente en el tren, creo que seria mas confiable que la “fabricacion” de tarjetas con tecnologia de mas de 30 años, por que hayq tener en cuenta q esa tecnologia no llego tan de punta al peru.

  3. Alex:
    Es un hecho que la tecnología ha avanzado mucho y habrá distintas maneras de reparar la tarjeta o de colocar otro dispositivo que la supla. Pero la pregunta es si es correcto y confiable agregar una pieza “extraña” en un equipo tan complejo y que es tan importante.
    El control de tracción no solo mueve el tren, también tiene una infinidad de funciones y alarmas, propias del fabricante, que se podrían perder en el camino.
    Te agradezco por el comentario
    un saludo
    Transporte Perú

  4. actualmente no estoy en Peru, pero se de buena fuente muchas cosas que uds. desconocen y tienen el atrevimiento de comentar.
    se nota que son peruanos, envés de apoyar critican sin conocimiento:
    1.- Las tarjetas se quemaron, la solucion fue hacer copias con componentes fabricados en la actualidad en tiempo record (dos meses), (frenkestein se hizo con partes de muertos y esto no ha sucedido aqui ignorante).
    2.- Se esta trabajando en la version basada en FPGAs de las tarjetas de control, en Peru si, en Peru y por peruanos.
    3.- Por supuesto que se cuenta con los planos electronicos completos del sistema de traccion.
    4.- El desarrollo de todo un sistema de traccion nuevo seria muy caro y lento (para este caso ya que Alan se muere por inaugurar el tren), adaptar uno existente es tambien lo es. pero ojala se opte por desarrollo e innovacion, ya que para ello solo hace falta dinero y tiempo, porque profesionales en Peru si hay.

    • Hola Informante
      Creo que no se trata de juzgar si en Perú hay o no innovación y desarrollo tecnológico. Se trata de actuar correctamente, y no por el hecho que a un político tenga que inaugurar el tren si o si, haya que tomar decisiones apresuradas. ¿tienes estas tarjetas garantía? ¿quién las garantiza? ¿y si fallan? me parece que un sistema que da un servicio a la población y que lleva gente, no puede ser tomado tan a la ligera.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario.
      Transporte Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: