Ensanche de la av. Canadá

La noticia la leo en El Comercio.

La av. Canadá y su posible ensanche es un caso emblemático de como esta diseñada nuestra ciudad y de las limitadas propuestas de solución que proponen las autoridades.

La av. Canadá esta colapsada como tantas otras avenidas de la ciudad. Como corre paralela a la Javier Prado y es mas pequeña y menos importante, se cree que mejorando la Canadá, se aliviará la Javier Prado.

Para mejorar el tráfico la municipalidad no tiene mejor idea que la obra civil, ensanchar un carril. Esto lo hará ganando un carril hacia la derecha (izquierda en la imagen) es decir hacia las casas. Así ese espacio (jardincito frente a las casas) desaparecerá.

Supongo que lo que se hará será crear dos carriles paralelos, uno por donde fluya el tráfico y otro de estacionamiento paralelo para conservar el estacionamiento público y no perjudicar a los comercios. (estacionamiento que es tan necesario como escaso en la ciudad)

 Vamos a ver los PROS

  • Se aumenta un carril.
  • Se ancha la vereda, en el espacio que se pueda ganar.

 Los CONTRAS

  • Se reduce el estacionamiento público

Acá hay truco, hoy en día los vehículos estacionan transversalmente a la vereda, pero no hay estacionamientos públicos porque ese espacio esta lleno de jardineras que impiden su uso.

Así que posiblemente se ganarán plazas comparado a la cantidad de estacionamientos que hay hoy en día pero su potencial se reduce.

  •  El carril adicional no servirá de mucho

Pues no necesariamente se mejora el tráfico con un carril adicional, el cual se verá rápidamente colapsado por la demanda.

  •  La reducción de estacionamiento público perjudica a vecinos y a negocios.

¿Cuál sería la solución para la av. canadá?

En mi opinión, el espacio a intervenir no es el que esta a la derecha (del tránsito) sino el que esta la izquierda, es decir la berma central.

Ahí esta el espacio que le falta a esta avenida. En la foto pueden ver como este espacio, esta cercado y esta totalmente desperdiciado.

Ahí no solamente entra un carril mas, sino posiblemente un carril exclusivo para el transporte público.

¿ Y el jardín? Preguntarán algunos. Pues este debe ser trasladado al otro lado, hacia las casas, ensanchando la vereda, pasar los arboles a esta vereda, y creando estacionamiento público para los vecinos y los clientes de los negocios.

Es decir el espacio sin uso que hoy es berma, se utiliza para el tráfico, este se lleva al centro de la avenida, alejándolo de los transeúntes. Se elimina esas jardineras que hoy no sirven, frente a las casas, y ese espacio se utiliza para ensanchar las veredas y proporcional mas estacionamiento público. Es decir el espacio se aprovecharía al máximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: