Centros de control de seguridad

Aprovecho la noticia de la inauguración del centro de operaciones de seguridad ciudadana en el callao, para reflexionar sobre la implementación de estos centros de control en nuestra ciudad.

Los centros de control son espacios destinados al control centralizado de un sistema, en el caso limeño lo común es el control de la seguridad, es decir que desde ahí se visualizan las cámaras desplegadas en las calles, se tiene contacto directo con el serenazgo, la policía, los bomberos etc.

Hasta acá la idea es buena y necesaria, un control centralizado es fundamental para tomar acciones eficientes y rápidas.

Técnicamente un centro de control esta provisto de un nodo de comunicaciones en donde llegan las señales de las cámaras, pantallas para la visualización de las cámaras, teléfonos y radios, para la comunicación y coordinación con los agentes de campo y si hubiese alguna otra función, con las computadoras necesarias para cumplirlas.

El problema es que la implementación de estos centros de control se esta dando de manera distrital, y lógicamente los distritos con mas dinero van a la vanguardia en su implementación, por ejemplo, lima, callao y surco, son los que primero han implementado estos centros.

Pero¿tiene sentido seguir con esta política? Claramente no, pues si esta tendencia se mantiene llegaríamos a tener 43 centros de control, cosa que es imposible coordinar y una pérdida de recursos, así como es una pérdida de recursos que cada municipalidad tenga su propio serenazgo y que estos actúen y se administren por separado.

Esto viene dado por nuestras absurdas leyes municipales que ven a cada municipio como un pequeño reino y no a la ciudad como un todo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] sistema de seguridad para SJM Publicado el mayo 30, 2011 por Transporte Perú Ya comentamos que crear centros de control de seguridad distrito por distrito, es una manera ineficiente de gestionar seguridad, lo comentamos en este post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: