El libro electrónico

Retomo los temas off topic de los viernes, esta vez con la noticia que Amazon vende ya, mas libros electrónicos que libros físicos.

Y es que el libro electrónico ha llegado para quedarse y creo que desbancará al libro físico sin ningún problema.

Procedo a contar mi experiencia con los libros electrónicos:

Como no me sobran los 300 dolares que cuesta el lector de libros, decidí entrar a una página de descargas y me baje de golpe 600 libros digitales. 600 libros…!!!! una barbaridad…. casi todos clásicos y de autores consagrados.

Como uso Linux, me baje el programa Calibre (visor de libros electrónicos) y en dos patadas ya tenía 600 libros electrónicos para leer en mi computadora. Como ando con la computadora para todos lados, aprovecho cualquier tiempo para leer los libros y en dos meses y hasta la fecha he leído los siguientes títulos.

  •  El fabuloso mundo del dinero y la bolsa…. de André Kostalany…. excelente libro sobre especulación en bolsa.
  • Meditaciones…. de Marco Aurelio…. un poco de filosofía, no viene mal.
  • Tradiciones peruanas… de Ricardo Palma… algunas claro esta, porque leerse todas es casi imposible.
  • Apuntes sobre anarquismo… Noan Chomsky… uno de mis autores favoritos.
  • La conquista de la felicidad… de Bertrand Russell… un poco mas de filosofía.
  • Retratos de memoria y otros ensayos… de Bertrand Russell… me gustó el autor.
  • El extranjero… de Albert Camus…. este libro lo tenía pendiente hace mucho tiempo.
  • Constantinopla, el imperio olvidado… de Isaac Asimov… me encantan los libros de historia de Asimov.
  • Memorias… de Albert Speer… un poco mas de historia, contada de primera mano.

Es decir que me he leído unos 9 libros en 2 meses. Un verdadero placer…

Siempre me ha gustado la lectura, pero antes de esto venía leyendo cerca de un libro por mes o cada dos, es decir que ahora leo mucho mas. Leer en la computadora me resulta fácil, no me cansa y me la paso genial.

Así que creo que el libro electrónico es una maravilla, mas contento no puedo estar.

Ahora me pregunto, si hacer esto es tan fácil, ¿Porqué no se puede implementar intensivamente en la educación en el Perú?

Estos libros podría estar en las computadoras del proyecto Una computadora por niño, podrían organizarse clubes de lectura, los profesores no tendrían mas que sentar a los alumnos y ponerse todos a leer juntos, las computadora están ahí en los colegios, los libros también. No se requiere que el profesor sea una luminaria, ni mucha burocracia, solo leer y leer.

Te imaginas a miles de niños peruanos leyendo intensivamente cientos de libros… Sin duda una imagen de cuento, pero que podría ser fácilmente real…

Así, el país saldría sin duda del subdesarrollo.

Una respuesta

  1. Muy interesante la referencia a la experiencia personal, pues animará a muchas personas como yo a utilizar ésta tecnología. Es especialmente importante en nuestro país donde se pierde tanto tiempo principalmente en el transporte.
    La aplicación a los colegios debería darse a corto plazo, dadas las evidentes ventajas.

Responder

