Estadísticas de Perú y Chile

Vamos a comparar algunas estadísticas que he encontrado, los primeros datos son de Perú en 2005 y los segundos de Chile en 2006. Los datos son sacados de Wolfram mathematica.

 

  • Vehículos de pasajeros: 996 000 (Perú, 2005) vs 1.6 Millones (Chile, 2006), (60% mas)
  • Camiones y vans: 405 900 vs 815 900 (100% mas)
  • Buses: 211 700 vs 168 600 (21% menos)
  • Motocicletas: 268 100 vs 40 700 (6 veces mas)
  • Total de vehículos: 1.6 millones de vehículos vs 2,6 millones de vehículos (60% mas)
  • Población: 29,5 M vs 17,1 M Chile (57%)

 

A pesar que la población en Chile es el 57% de la población en Perú, ellos tienen 60% mas vehículos en total. Y disgregando:

En Chile hay el doble de camiones y vans que en Perú, hay 21% menos buses y hay 6 veces menos motos.

 

Por último cualquiera que haya ido al país del sur sabrá que ellos tienen un tráfico normal y no una capital colapsada como la nuestra, además de un metro e infraestructuras envidiables.

 

Entonces menos gente, mas vehículos, y mejor tráfico. Entrando en detalle mas vehículos privados, mas camiones y menos buses y motos.

La diferencia entre camiones y vans podemos atribuirlas al desarrollo de su economía, así como a que a mayor capacidad adquisitiva, mayor el número de carros privados, con lo cual la gente usa menos buses y menos motos.

 

Pero la economía del Perú es un tren y en muchos aspectos supera a Chile. Por tanto es de esperar por lo menos el aumento en las cifras de vehículos privados, como viene ocurriendo en los últimos años…

 

Entonces ¿Qué pasará cuando en Perú haya 1,6 M de vehículos privados o 2M de vehículos privados? Creo que la respuesta va vemos hoy en día, ciudades colapsadas que no esta preparadas para este incremento.

¿Qué pasará si el Perú sigue creciendo como todos queremos? Que esa mayor población irá sumándose al mercado, y podríamos llegar fácilmente a los 3M.

 

¿Dónde entrarán estos carros?¿Dónde estacionarán? ¿Están nuestras ciudades preparadas para acoger el desarrollo del país? Claramente no lo están y ese es el gran reto de los gobiernos regionales y municipales, de lo contrario, esas mismas ciudades colapsadas serán un freno al desarrollo y a la competitividad de los negocios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: