Descentralización

La noticia la leo en el Comercio.

La novedad es que como parte del proceso de descentralización, los ministerios han transferido funciones a las regiones, un proceso que comenzó en 2006 y que si bien muchas regiones han avanzado en el tema, Lima ha avanzado 0%.

¿Qué se transfiere? Pues no poca cosa, colegios, educación, hospitales y postas, pequeñas concesiones mineras, programas ambientales, wawa wasis, inspecciones laborales, otorgar licencias de conducir, defensa civil, agricultura, medio ambiente, energía y minas… es decir se traspasan todas las funciones que antes hacía el gobierno central a las regiones.

Hay que tener claro que para que haya desarrollo, debe haber inversión no solo privada sino en recursos humanos y la única manera que esto se desarrolle es que sea la misma gente a nivel regional la que administre sus recursos y se administre a si misma.

Hasta acá todo bien y la transferencia de funciones es algo bueno… pero, siempre hay un pero. A mi manera de ver hay un problema enorme atrás de esto y es que la regionalización se hizo de una manera pésima y mal organizada. ¿porqué? Por que con la prisa, no se le ocurrió mejor idea a Toledo que convertir cada departamento en una región. Así tenemos hoy en día 25 regiones.

Tener 25 regiones es una pésima organización regional. ¿Te imaginas 25 regiones cada una administrando su educación? ¿Su salud? Etc. simplemente no tendrán los recursos (humanos y económicos) para organizarse, sin decir la cantidad de burocracia que se estará creando. El mejor ejemplo es la propia Lima..!!! la capital, la que tiene mas recursos, los mejores cuadros técnicos…. que no ha avanzado nada en el tema.

Por ejemplo España tiene 12 comunidades autónomas y ya es complicado gobernarlas, Alemania 16 estados, Francia 22 regiones, Chile 12 regiones y en general la tendencia moderna a diferencia de la tendencia antigua no es crear tantas regiones sino crear un número que sea administrable, que tengan una masa crítica de población y riqueza suficientes para consolidarse como polos de desarrollo.

Pero debido a nuestra complicada geografía y distribución poblacional, simplemente hay regiones que nunca serán polos de desarrollo. Es decir ha sido una regionalización mal hecha y mejor hubiese sido implementar una regionalización como la de la constitución de 1979, en donde habían 12 regiones que nunca fueron implementadas.

Yo incluso soy partidario de crear 4 o 5 macro regiones, pero yo no soy ningún experto en la materia.

Pero bueno, el hecho es que a este cambalache hoy se les esta transfiriendo las funciones y recursos antes centralizados ¿Qué resultará de todo esto? Difícil decirlo, el tiempo lo dirá. Es muy difícil ver procesos tan largos en el tiempo con la perspectiva necesaria y mas complicado es hacer predicciones al respecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: