Los intelectuales

Se puede ganar una guerra con cualquier clase de personas, pero no se puede construir un sistema justo, con valores éticos, si quienes se proponen hacerlo carecen de ellos”.
Gioconda Belli.

Volviendo a los temas off-topic de los viernes, esta vez vamos a hablar sobre los intelectuales.

En esta elección hemos visto que los intelectuales dieron su opinión de por quien iban a votar y también dieron su argumento de porque no iban a votar por la otra opción. Hasta ahí todo bien, todos tienen derecho a tener una opinión.

Sin embargo vemos en las redes sociales así como en la prensa, como a los intelectuales se les ha criticado de una manera que no es racional. Argumentos como que viven fuera del país, que tienen la plata fuera, que no están en contacto con la realidad, que son unos resentidos, que no perdonan, etc. son frases que hemos leído en diversos medios, ni que decir de los insultos que ve visto en las redes sociales.

¿Porqué son importantes los intelectuales en una sociedad? Porque tanto intelectuales como artistas tienen en primer lugar y en general una sensibilidad distinta al común de la gente -que vive la dureza del día a día-. Los intelectuales y artistas tienen una especial sensibilidad para ver la realidad de otra manera o anticiparla, son los que primero detectan las modas (muchas veces las que las inician), son los que primero detectan cuando las cosas se salen de curso, detectan las injusticias, los excesos etc.

También tienen en general por su condición de artistas o intelectuales,  una capacidad para alejarse de la realidad y ver las cosas desde una perspectiva mas amplia y no sujeta al vaivén de las impresiones, a los comentarios rápidos ni a las opiniones sesgadas.

Así, son normalmente los primero es denunciar situaciones que no se deben tolerar. Son en general la conciencia de la sociedad y sirven de freno cuando hay situaciones que son inaceptables, como opiniones sin sentido, abusos de autoridad, transgresiones o atentados contra los derechos fundamentales de los hombres.

Muchas de las grandes desgracias de la humanidad han sido posibles por la ausencia de intelectuales, el sacrificio de artistas y la quema de libros, estas quizá se hubiesen evitado o tomado otros rumbos si hubiese habido una masa crítica de intelectuales que haga contrapeso a los políticos totalitarios.

En Perú nos faltan intelectuales y los necesitamos en muchos campos además que en política, ojalá hubiesen mas intelectuales…!!! el país sería un mejor lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: