El cristo del presidente

Si alguien se pregunta, porqué el Perú es un país subdesarrollado, basta analizar el nuevo proyecto de nuestro jefe de estado, el Cristo.

Analizar este hito en la historia peruana requiere sin duda un panel multidisciplinar, un psicólogo, un sociólogo, un teólogo, un político, ingenieros, urbanistas, economistas y hasta historiadores. Acá solo diremos lo pensamos.

Vamos con las trivialidades.

Un cristo corcovado, no un señor cautivo, no un señor de los milagros sino una copia al de río de Janeiro… ¿Porqué? ¿Qué hemos hecho los limeños para merecernos ser el hazmerreír de la comunidad internacional haciendo copias?… simplemente no lo entiendo, no nos lo merecemos.

Made in Brasil: ¿No podían hacer una estatua en Perú? (ya que ese hace con dinero peruano) y así darle trabajo a algún taller metal mecánico y a algunos artistas. No, el dinero del Perú se gasta afuera, se da trabajo al extranjero para que nosotros disfrutemos de la vista de ese coloso.

 Nada mejor que regalar: Según las noticias es un regalo del presidente a los ciudadanos. Esto mejor no lo comento, lo dejo para algún psicólogo, ni menciono las 80 cosas útiles que se vienen a la cabeza y realmente necesita el país.

 En el morro solar: Para que nos acordemos de Alan todos los días… una zona arqueológica, histórica, vilmente profanada por que se le ocurrió al presidente de turno. No pudo hacer un proyecto de reforma del cero completo, de habitabilidad como un parque, un proyecto integrador del morro con la ciudad, sino un proyecto personal.

 Es sencillamente horrible, recuerdo que un arquitecto me decía, si quieres saber quién es un mal arquitecto y quien no, mira el tamaño, el mal arquitecto disimula sus limitaciones aumentando siempre el tamaño.

Yo la verdad veo muchísimas coincidencias de este regalito con el proyecto del tren eléctrico (que ya tiene el título de ser el mayor monumento a la corrupción jamás construido), un proyecto que se le ocurrió solo al presidente, que lo planeo a escondidas, sin ningún proyecto de ingeniería serio, mal concebido y mal ejecutado, así que no me sorprenden que tengan el mismo destino.

Ahora vamos a lo serio.

Sin permiso municipal ni comentándolo al alcalde: La alcaldesa de lima se enteró por las noticias al igual que todos nosotros. ¿Quién es el responsable de la ciudad?¿Cómo se puede pasar por encima de la autoridad municipal tan alegremente?¿Es el presidente una figura todopoderosa que puede hacer lo que quiere en nuestra ciudad?¿Es este un ejercicio de democracia?

 Coyuntura actual: Hoy en día que hemos salido de unas elecciones agrias, y que el único consuelo que le queda a la mitad del país es el compromiso de estar atento y evitar justamente que el presidente haga lo que le da la gana, el abuso del poder, saltarse las leyes y tener ideas trasnochadas. Este hecho es desesperanzador y es justamente lo contrario de lo que los peruanos queremos para nuestro país.

El ministerio de cultura: Si habían dudas de ¿Porqué y para qué debía existir este ministerio? su actuación en este caso ha sido mas que lamentable. Mostrando que en realidad, bajo la administración actual, no entiende cuál es su función.

 La conexión brasilera: no solamente el cristo es una imitación al cristo corcovado, y se ha construido en brasil, sino que el dinero ha salido para su construcción ha salido de la asociación Odebrech (830 mil dólares sumados a los 100 mil soles de Garcia y otras donaciones mas). Sin duda y en cualquier país serio esto ameritaría una investigación.

Este Cristo de “Lorrobado” no nos abre los brazos, nos apunta con los brazos al frente y los dedos medios en dirección al cielo. Es una burla para cualquier peruano pensante.

Desde esta humilde tribuna, invocamos a la municipalidad de lima, a tomar cartas en el asunto, e impedir que este monumento se instale en el morro solar. Que la municipalidad de esperanza a los millones de peruanos que la necesitan en este momento, que muestre que el presidente no puede hacer lo que se le antoja, que hay esperanza de orden, de democracia, de gobernabilidad en nuestro país. Que no somos un país tercermundista que copia, sin memoria, ni orgullo, ni que nos sometemos al primer trasnochado que aparece,  sino que demuestre que somos un país pujante que lucha por un futuro mejor.

Links:

La estatua, el ego y el ministerio de cultura

Anacrónico, desmesurado e inconsulto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: