Cristo comienza a hacer milagros

Diario 16, nos cuenta los primeros milagros del cristo del pacífico, así nos cuenta:

…..Y es que tres días después del anuncio del Mandatario, Odebrecht, conjuntamente con la nacional Graña y Montero, recibió la buena pro para hacerse de la construcción del tramo N° 2 del Tren Eléctrico de Lima…..

 

Sin embargo la licitación no esta del todo clara, así uno de los consorcios que participó ha denunciado irregularidades en la ejecución de la licitación.

Entre las 17 irregularidades presentadas por la oferta ganadora se citan algunas

 

  • El incumplimiento de varias ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Lima que determinan el derecho de vía o franja por la que el tren eléctrico debería pasar para causar el menor impacto posible en las áreas urbanas.
  • La invasión de las pistas de importantes avenidas, entre ellas la Av. Próceres, en San Juan de Lurigancho, reduciendo el número de carriles utilizables para el trafico de los vehículos, causando altos niveles de congestión y cuellos de botella, debido a la reducción de carriles a la altura de las estaciones de pasajeros, como ya ocurrió en la Av. Aviación, en San Borja.
  • Estaciones de pasajeros diseñadas con capacidad inferior a la solicitada en la licitación, con la consecuencia de que a partir del año 2025 no abastecerán la cantidad de pasajeros que se espera para ese año, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, principalmente en casos de desastres naturales.
  • Las estaciones de pasajeros fueron calculadas para una velocidad de paso del tren menor a la solicitada, colocando en serio peligro a las estructuras de las estaciones y la seguridad de los usuarios. Por estas razones, el Consorcio Tren Urbano Tramo 2 ha presentado una carta de queja al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, exigiéndole la nulidad del proceso de adjudicación del tramo N° 2 del Tren Eléctrico.

 

 

La licitación también es comentada por La República, haciendo hincapié en el lobby brasilero que opera en nuestro país. Y es que este gobierno esta cerrando un negocio de US$ 583 millones a escasos días de irse. La noticia no puede pasar así de desapercibida, sobretodo cuando este gobierno ha mostrado su ineficiencia en la construcción del tramo 1 y lo ha construido con un decreto de urgencia.

….En este contexto, es imposible que pase inadvertido el agresivo lobby desarrollado por empresas brasileñas como Odebrecht que, en opinión de varias personas de la comunidad empresarial y estatal, se pasó con frecuencia de la raya…..

 

Así ocurren las cosas en nuestro país sin que nadie pueda parar al gobierno ni al lobby.

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2 comentarios

  1. Estimado blogger,

    Andrade Gutierrez, empresa del consorcio Tren Urbano II, en conjunto con COMSA, alerta sobre las irregularidades de carácter técnico y de fácil comprobación en la licitación del 2° tramo del Tren Eléctrico de Lima.

    Principales consecuencias por las irregularidades aceptadas por la Comisión Especial de la licitación del tramo II

    • Llama seriamente la atención que el Comité no haya advertido que en el dimensionamiento de las 10 estaciones de pasajeros, el Consorcio Tren Eléctrico considere valores de demanda del año 2025 cuando la exigencia suponía considerar hasta el año 2041 es decir, 16 años más. Sobre este punto, es importante advertir que la consecuencia de ofertar estaciones subdimensionadas significa un gran peligro respecto de las escaleras, entradas y salidas de emergencia, puesto que las estaciones no cumplirán con el tiempo de evacuación necesario.

    • Al analizar y comparar las propuestas presentadas a la licitación del tramo II del tren eléctrico se observa que las estaciones de pasajeros propuestas por el Consorcio Tren Eléctrico y el Consorcio Metro San Juan comprometen gravemente las secciones viales normativas establecidas en la ordenanza municipal N° 1101, puesto que invaden la calzada de las vías existentes, reduciendo el número de carriles disponibles para el tránsito vehicular. Tal y como ya ocurrió con las estaciones del tramo I construidas (por el mismo Consorcio Tren Eléctrico) en la Av. Aviación donde se genera un gran congestionamiento vehicular debido a que las estaciones invaden un carril por sentido. Lo mismo ocurre con la ordenanza n° 975 que es vulnerada al contemplar varias estaciones de pasajeros ubicados fuera del derecho de vía.

    • Las bases exigen que la velocidad a la que puede pasar un tren por una estación sin detenerse sea de 60 km por hora. Sin embargo el Consorcio Tren Eléctrico ha considerado en su propuesta una velocidad máxima de paso de trenes sin detenerse de 30km por hora. Esto significa que si el tren pasa a una velocidad mayor de 30km se podría descarrilar poniendo en riesgo la vida de los usuarios, peatones y público en general, además de causar daño a las estructuras.

    Estas irregularidades resultan de interés público y causal para anular un proceso viciado que perjudica al país y a los futuros usuarios del tren eléctrico en el tramo Av. Grau – San Juan de Lurigancho.

    Estamos a su disposición para más información.

    Andrade Gutierrez – Equipo de comunicación digital

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