Bus patrón

Ya tenemos información sobre el proyecto de bus patrón de la municipalidad de Lima. Según lo que podemos ver en la imagen habrán 5 tipos de buses, de 9, 12, 14, 18 y 24 metros.

Habría que resaltar que no tenemos una noticia tan significativa en el transporte de lima, desde que tengo uso de razón, y es el intento mas serio que se ha visto por estas latitudes por ordenar el transporte público. Lógicamente el proyecto de bus patrón no esta exento de críticas, principalmente de los transportistas, que son los que tienen que desembolsar el dinero para comprar los buses y por ello están haciendo el paro de transporte. También seguramente habrá críticas políticas.

Con ánimo de contribuir al debate, acá van mis aportes.

  •  5 tipos de buses patrones es demasiado, en mi opinión 3 serían suficientes, pero en la práctica hay algunos tipos que prácticamente no veremos en operación.
  • Por ejemplo el bus de 24 metros y doble articulado (que son una belleza de buses) pero son demasiado caros y requieren mucha potencia para moverse. Se usan principalmente en trayectos rectos y con infraestructura propia (tipo el metropolitano). Dudo que los veamos circular por Lima.
  • No tiene mucho sentido tener 3 tipos de buses muy similares como son los de 12 y 14 metros, bastaría optar por uno de los 2 tipos.
  • El bus de 9 metros, se usaría en zonas donde las calles son estrechas y para trayectos locales. No esta mal tenerlo en el catálogo.
  • Por último no he visto ningún comentario a utilizar buses de suelo bajo, lo cual debería ser importante pues integra a los minusválidos y discapacitados, así como son buses mas cómodos para los usuarios. ¿Si vas a cambiar la norma, porque no ser mas exigentes?
  • No he escuchado ningún comentario en el cual el alcalde, integre a los fabricantes carroceros locales. Pues esta es oportunidad única para potenciar esta industria, creo podrían haber acuerdos que beneficie a la industria nacional.
  • Algo que me parece terrible, es que no haya ningún comentario a la matriz energética futura de dichos buses, no solo se trata de implementar el bus patrón, sino que estos puedan funcionar por varios años. En este sentido proyectarse a la subida de precios del petróleo o a la posible escasez de es este, es algo imprescindible. Me gustaría escuchar cosas como que los buses serán a gas y su suministro esta garantizado para los próximos 15 años, o que se estudiará la opción de hacerlos eléctricos en el futuro. Pero este tema simplemente no se ha escuchado.

De cualquier manera la existencia del bus patrón es una buena noticia para la ciudad y un síntoma de que las cosas podrían comenzar a cambiar.

 

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