Encerrados en la ciudad

Un gran problema de la ciudad de lima, es que prácticamente estamos encerrados en esta ciudad.

Al sur

Si tu intención es ir al sur, desde el centro, San miguel, Callao, San Isidro o Miraflores, lo normales que vayas por Chorrillos. Vas por la costa verde o el zanjón, llegas a la av. Huaylas y se acabó el plan, puedes demorar mas de 40 minutos en cruzar Chorrillos antes de llegar a la carretera.

Si sales del este y puedes coger la carretera desde el trébol de Javier Prado, avanzarás de forma cautelosa hasta llegar a Alipio Ponce, donde la cosa se complica y ponte cómodo para esperar 30 minutos mientras el tráfico se libera.

Al norte

Hacia el norte la cosa se complica, si sales del centro de lima, (y no digo desde algún distrito del sur o del este) tienes que cruzar independencia, los olivos y ventanilla, es decir media ciudad, en unas serie interminable de buses, paraderos, semáforos, gente que se cruza etc. es decir esa no es una carretera sino prácticamente se ha convertido en una vía urbana. Por lo menos se necesita 1 hora para salir de lima hacia el norte.

Al este

Bueno, aquí la cosa es horrible si tu destino es Chosica o algún punto del interior. La zona de la av. Las torres y Huaycan, es decir el cruce con Ramiro Prialé, es desde hace años una desgracia y hoy en día esta en obras, pero el problema es que la ciudad esta a todo lo largo de la vía.

 

Si estamos encerrados en esta ciudad y si es imposible cruzar la ciudad de norte a sur o al este ¿Cómo diablos no va ser un desastre el tráfico?

¿Por qué es importante salir y entrar rápido de la ciudad? Porque permitiría desarrollar la periferia, ya sea para crear nuevas urbanizaciones o zonas industriales. Pero siendo imposible entrar o salir, quién se va ir a desarrollar Chosica, Chaclacayo, Chilca, Chancay o simplemente Lurín.

Así condenamos a la periferia a la pobreza y a la ciudad al caos.

¿Qué debería ocurrir? Como ocurre en cualquier ciudad que se respete, uno debería poder cruzar la ciudad de norte a sur y al este (carretera central) en una sola vía rápida y sin cruzarse sin ningún semáforo. Es decir las carreteras deberían ser vías rápidas, y deben cruzar toda la ciudad. ¿Esto es posible? Si, para eso en teoría se construyó la vía de evitamiento, pero esta no cumple esta función. La carretera al norte es prácticamente una avenida y no una vía rápida, lo mismo ocurre con la carretera central. Las grandes avenidas de lima no desembocan en las carreteras, y si lo hacen no lo hacen de manera eficiente. La costanera que debería unir también la carretera norte y sur, simplemente no llega ni va a ningún lado.

Es decir, nuestro trazado urbano poco eficiente, nos ahoga. Se puede implementar rutas de transporte público, eliminar taxis, combis, poner bus patrón, hacer túneles entre distritos, remodelar avenidas o cualquier solución, pero mientras nuestra ciudad no tenga salidas eficientes seguiremos atascados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: