Av. Zarumilla, un ejemplo de la falta de vialidad

El vídeo en frecuencia latina, lo encuentro en youtube y es un ejemplo claro de porque ocurren los accidentes en nuestra ciudad.

Es tan claro, que en 30 segundos se produce un accidente que afortunadamente no termina en desgracia pero que tranquilamente ha podido ocurrir.

Vamos a analizar el la avenida Zarumilla, y comentar las típicas soluciones que proponen nuestras autoridades e incluso comentan los periodistas.

 

  • Un puente peatonal que no va a ningún lado.

Como se puede ver el puente peatonal, no va de vereda a vereda, de lado a lado de la calle, va desde la berma central (de la vía auxiliar) a la berma central. Es decir la gente tiene que cruzar esta vía auxiliar arriesgando su vida: Problema: infraestructura sin sentido.

  • Falta de señalización: ( a pesar que la comentarista dice que la señalización no es necesaria)

No hay pintado un paso de cebra, carteles de ceda el paso al peatón. La pista no tiene pintados los dos carriles. Problema: falta de señalización

  • Policías que no hacen nada:

A pesar que hay policías, estos están agilizando el tránsito (en el paradero), pero no se dan cuanta que el problema no es la fluidez del tránsito sino el desorden que hay entre vehículos y peatones, en toda la intersección. Problema: no identificar el verdadero problema.

  • Separación del tránsito:

Ya hemos comentado que el tránsito vehicular con los peatones nunca son buenos amigos, por ello hay que separarlos físicamente. Pero aquí ocurre todo lo contrario. Las veredas son sumamente angostas para los flujos peatonales. La gente prácticamente esta en la vía. La gente es obligada (por la infraestructura) a cruzar la vía auxiliar, el paradero esta en la vía de alta velocidad. No hay pasos de cebra. Entonces la gente y los vehículos están todos mezclados, con esta situación no es raro que ocurran accidentes. Problema: Separación del tráfico.

 

Vamos a ver los típicos comentarios que leemos en la prensa sobre los accidentes:

¿Exceso de velocidad? Yo no creo que haya exceso de velocidad en esta zona.

¿Imprudencia del peatón? Yo veo simplemente que no existe la manera correcta de cruzar esta vía.

¿Incultura vial de los peatones? No me parece justo decir esto cuando simplemente no existe la infraestructura adecuada para dar simplemente cruzar una vía.

¿Semáforo? Sería interesante, pero no es del todo necesario en este caso.

 

Este es un ejemplo claro del real problema de lima (este no es un problema de transporte, es un problema de urbanismo y vialidad) la fata de urbanismo y vialidad, la cual es total responsabilidad de la municipalidad ya sea la de San martin de porres o de Lima. El problema es que no identificamos el problema como tal, y creemos que es un problema de transporte (de los chóferes y de los peatones). Hasta que identifiquemos bien el problema, nunca daremos con la solución.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Efectivamente, es increíble el desorden pero principalmente…¿cómo es posible que si hay un puente peatonal no haya un cruce peatonal para poder llegar al él sin riesgo de morir atropellado?..imagino la constante preocupación de los padres de los niños que utilizan diariamente este puente para llegar a sus escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: