Una calle bien diseñada

Póngase a mirar detenidamente la siguiente imagen y aprenderá lo que es una calle bien diseñada.

Vamos a analizarla de izquierda a derecha.

 

La vereda:

Verás que la vereda tiene 7 metros de ancho, 7 metros…!!!! ¿Qué vereda en lima tiene ese ancho? Ninguna, creo que ni el malecón de miraflores. Lógicamente esto se puede implementar en vías muy anchas. Pero vamos al concepto, en ese ancho uno puede caminar tranquilo, en grupo de dos o tres personas, como la gente lo suele hacer, se puede pasear, y lo mas importante se esta bastante lejos de tránsito vehicular.

La vereda es de cemento, y en ella hay jardineras en donde se colocan arboles. Esto es interesante porque se incluye en el diseño área verde, pero nótese que la masa vede no es césped o jardín, es un árbol, es decir que la masa verde es aérea. Esto proporciona sombra, da vida, pero principalmente no ocupa mucho espacio en el suelo, es cual se reserva para el uso de las personas. Muy interesante.

 

La ciclovía

Luego de la vereda hay un espacio de 1,5 metros dedicado a la ciclovía. Lo mas importante es resaltar es que la ciclovía es exclusiva para este uso y no se mezclan con los flujos de peatones ni de vehículos.

 

El carril de bus

Un carril independiente y exclusivo para los buses. Nótese que es carril, de buses esta ligeramente separado de la ciclovía, para proteger al ciclista así como para dar espacio a la gente que sube al bus. Pero que esta integrado en la vía vehicular, no es un carril especial, sino que esta solo pintado y señalizado para uso exclusivo del bus.

 

Los carriles vehiculares

En este caso hay 3 por sentido, pero tranquilamente podría hacer dos o incluso uno. La filosofía es la misma en cualquier caso. El tráfico vehicular esta al centro de la calle, lejos de los ciclistas y mas lejos aún de los peatones.

 

La berma central

Note lo angosta que es a berma central en comparación del resto de la vía. Lógico, una berma central ancha quita espacio que se puede dar a los peatones o ciclistas.

 

Solo con ver la imagen se intuye que en esta calle es poco probable que haya atropellos. Note que la funcionalidad de la calle se logra por la separación de los diferentes flujos (peatones, ciclistas, bus y vehículos). Vea que espacio esta todo ocupado, pero bien ocupado, no se gasta espacio en jardines, bermas centrales, sino que todo el espacio es útil.

¿No te gustaría vivir en una calle así? Ahora mira por la ventana y mira tu calle. Veras que el gran problema de Lima es el mal diseño de las calles, que las veredas son muy angostas y todos los flujos están mezclados.

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