¿Un metro en Faucett- la marina- Javier Prado?

Miguel Prialé, ha escrito otro excelente post, sobre el transporte de Lima. El cual no hay que dejar de leer, en su blog Espacio libre.

En dicho post, nos cuenta que en lima hay 8 corredores importantes que abarcan unos 300km. La municipalidad de lima ataca la movilidad en estos corredores con el proyecto del metropolitano 2 y el resto con bus patrón. Es decir se apuesta por el orden y la gestión antes de apostar la obra grande.

El autor se pregunta, si se hace un esfuerzo económico, porque no construir un metropolitano 2 y un metro. En el corredor Javier Prado – La Marina – Faucett. El resto de corredores supongo que se gestionarían con el bus patrón.

La inquietud es válida y económicamente viable, pero nosotros le vemos algunos inconvenientes. Acá mis ideas.

La solución de Lima, debe ser integral, y yo preferiría gastar esos 2000 millones en 300 km que serían unos 7 mill/km, en un sistema integrado de buses o trolebuses, que en algún tramo de metro. Por que sino se seguiría creando disparidad en lima, con todos los problemas sociales que eso acarrea.

Tanto el metro como el tren requieren una muy alta densidad poblacional, incluso el metro requiere mayor densidad que un tren ligero y esa densidad poblacional no la veo con los distritos del eje Faucett – La Marina – Javier Prado. Es mas yo veo justamente lo contrario, distritos que tienen políticas contrarias al aumento de densidad poblacional. ¿Se puede obligar a San Isidro o San Borja a volverse mas densos? No lo veo.

Tampoco creo que estos distritos sean los de mayor actividad económica, sino veo mas bien que el norte de la ciudad se va haciendo mas pujante y denso.

El gran problema de lima no es solo el transporte, es también la manera cómo esta diseñada la ciudad, ¿Cuáles son los distritos mas densos en población?¿Cuáles son los distritos en donde la gente trabaja, cuáles los industriales? ¿Hay planificación al respecto? ¿Los ejes actuales cumplen sus funciones de desplazamiento o la gente los toma porque no hay otra vía? ¿qué función tiene el centro de la ciudad, cuál es real centro?¿Dónde esta la actividad económica? Solo con una buena planificación territorial de la ciudad, se podrán planificar los futuros flujos de desplazamiento.

Creo que estas son cuestiones mas urgentes en vez de hacer un metro. Por ello quizá ese esfuerzo económico extra yo lo destinaría a hacer un plan urbano. Reconvertir calles, redefinir distritos, cambiar zonificaciones, implementar redes de agua, quitar cables eléctricos, eliminar municipios etc. en función de un territorio bien definido y funcional.

Por lo pronto y hasta que esto no se haga, creo que la apuesta por de la municipalidad en el bus patrón, es decir en gestión y orden, va por el camino correcto.

 

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2 comentarios

  1. Hola, muy interesante su blog.
    Con respecto al tema, es cierto lo que dice sobre Javier Prado, sin embargo creo que usted no está considerando lo que llaman ‘población flotante’ que es la que se moviliza hacia este sector.

    Ahora, yo no sé como es que la MML piensa segregar carriles en la Javier Prado, eso va a ocasionar muchos problemas en la movilización de los otros vehículos.
    Además por lo que leí del señor Prialé, la decisión de hacer metro o no ,corresponde al gobierno central.

    La ciudad va a seguir creciendo, a menor ritmo quizás pero seguirá.
    Conozco quienes critican al metropolitano, porque les parece una solución cortoplacista, que dentro de x años va a terminar colapsando.
    Sé que el metro no es la solución completa a todo el tráfico de Lima, pero de verdad la gente que transita por esa vía estaría sumamente agradecido, además que se puede unir al metropolitano 1 y también el 2, total se trata de un sistema integrado de transporte que tiene que jugar con todas las cartas posibles.

  2. Carlos:
    Claro que la gente que transita por la marina y javier prado estaría muy contenta con la construcción de un metro, es mas cualquiera estaría contento que le pongan un metro cerca de su casa o en el lugar en que se desplaza. El gran problema no es construirlo, el gran problema de lima es decidir si la obra es necesaria, si se justifica o es lo mejor en lo que se pueden emplear los escasos recursos que hay.
    Hay que preguntarse cosas como ¿ es este el eje mas importante de la ciudad? hay otras necesidades mas urgentes? esto es lo mejor para la ciudad o generará disparidad en el desarrollo de la ciudad.
    Yo lo que planteo es que hay otras cosas mas importantes y urgentes, como por ejemplo tener un real plan de desarrollo de lima, y cuando se tenga ese plan, entonces las vías de comunicación serán parte de ese plan.
    Te agradezco mucho por el comentario.
    un saludo
    Transporte Peru

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