¿Qué es un regulador de tráfico?

Retomamos nuestra serie de conceptos de ingeniería para explicar qué es un regulador de tráfico.

Un regulador de tráfico es el equipo que le da “inteligencia” a un cruce de semáforos. Normalmente son unas cajas metálicas que se ubican las veredas cercanas al cruce de semáforo. Dentro de ellas están los componentes electrónicos que deciden las “fases”, secuencias de colores, Verde – Ambar -Rojo. Que interpretamos como flujos vehiculares o peatonales.

Los reguladores de tráfico modernos llevan internamente, una unidad de procesamiento normalmente un microcontrolador, que alberga el algoritmo de decisión o programa de fases.

Las fases son diseñadas por el diseñador del cruce en función del número de entradas, los flujos vehiculares, peatonales, número de luces etc. y el tiempo que debe durar cada fase. Esta información debe ser almacenada en una memoria que el microcontrolador lee y envía a las salidas digitales o analógicas en función de la tecnología del semáforo (las luces).

Todo lo anterior es un proceso invisible para el usuario, el cual solo ve las luces del semáforo.

Bien, normalmente y en países como el nuestro los semáforos son temporizados, es decir que el cambio de fases verde-ambar-rojo, se realiza en función de un tiempo pre establecido, digamos unos 30 segundos. Pero supongamos que queremos hacer un semáforo inteligente y que varíe según la demanda. Entonces es cuando la cosa se complica, hay que agregar sensores y conectarlos al regulador de tráfico para que modifique los algoritmos de decisión y ordene el cambio de fases.

¿Cuáles son estos sensores? Pueden ser detectores de suelo, detectores de volumen y hasta cámaras de vídeo.

También podemos hacer la llamada onda verde, es decir que los semáforos de una misma avenida vayan cambiando de color con el flujo vehicular para que normalmente tengamos verde a lo largo de una avenida. En lima nos engañan con este concepto pues solo se hace un temporizado de precisión. Pero en otros países los reguladores se comunican entre si, con equipos de comunicación, así se envían la información de uno a otro para agilizar el tráfico.

También podemos conectar los reguladores unos con otros en todo un distrito y entonces tenemos una red de reguladores actuando conjuntamente aligerando el tráfico, algo que en lima no existe. Con esto el programa se vuelve mas complejo y se usan diferentes modelos matemáticos para optimizar el tráfico.

Ahora ¿Tu crees que algún distrito de lima puede siquiera soñar con tener técnicos que diseñen las fases de un cruce de semáforo, o que puedan modificar las fases en función de la demanda? Claro que no. Por ello esto debe hacerlo empresas especializadas. Pero lo mas importante es que la tecnología a ser utilizada si debería ser un estándar, para que todos los municipios implementen lo mismo y algún día puedan ser integrados en una red. Pero nuestros reglamentos no obligan a usar algún estándar, mas bien todo es libertad, y por esto cada municipio contrata a la empresa que quiere y usa la tecnología que quiere. Por esto a lo largo de una misma avenida cuando pasa de un distrito a otro, encontramos que la lógica de funcionamiento de los semáforos es totalmente distinta. Así funciona nuestro tráfico…. ¿Cómo no va ser entonces un desastre?

 

Anuncios

Una respuesta

  1. muy buena tu apreciacion pero te hago una pregunta que empresa crees tu que seria la idonea para empezar el cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: