Faltan ideas para solucionar Lima

Voy a recordar una de las actuaciones mas geniales y efectivas que recuerdo en el ámbito municipal. Cuando Alberto Andrade sacó a las putas del parque de Miraflores.

¿Se acuerdan aquella época en que el parque de miraflores era tierra de nadie? delincuentes, drogadictos y prostitutas eran los dueños del parque, que era un lugar oscuro y desordenado (así como es hoy toda lima).

Pues bien, ¿qué hizo Alberto Andrade, para luchar contra el deporte nacional de buscar putas? Pactó con las putas…no, conversó con los clientes…no, las organizó en gremios o les hizo un uniforme patrón….nada de eso. Lo que hizo fue decir que una liga vecinal se había unido bajo la dirección de la municipalidad y que estaban anotando la placa del carro de todos los clientes que vayan al parque de miraflores y que en breve publicaría el número de las placas en los diarios.

Si la memoria no me falla, las placas salieron publicadas en los principales diarios. Recuerdo que en la reunión familiar del domingo mas de uno revisó el distado para buscar su matrícula o la de algún conocido, además la noticia fue ampliamente comentada en la cena.

Como arte de magia, los clientes desaparecieron del parque de miraflores, las putas abandonaron el lugar a falta de clientes, el parque se remodeló, iluminó y se convirtió en uno de los mejores parques (sino el mejor) que existen en la ciudad.

Años después ví una entrevista en que Andrade explicaba dicha operación. Si recuerdo bien, Andrade dijo en aquella entrevista que efectivamente, se pusieron policías y vecinos a anotar placas en el parque, de manera visible para que todo el mundo viese que se hacía, se dio cobertura mediática, pero que todas las placas que se publicaron fueron falsas, a fin de no ocasionar algún problema familiar, de imagen o por respeto a la intimidad de las personas. Recién ahí me dí cuenta que esta acción había sido genial.

Esto es lo que le falta a Lima, ideas buenas, que puedan ser llevada a cabo con un mínimo de recursos, y que sean efectivas. Mensajes directos, claros, y que ataquen el problema no por la fuerza, sino con inteligencia e indirectamente. Es decir hacer que sea la gente la que cambie, no porque la municipalidad se lo impone, sino porque les conviene. Solo hay que mover los hilos adecuados, como la vergüenza de ver tu placa publicada en el diario por andar buscando putas.

De lo contrario la cosa nunca cambiará porque la tarea es tan grande y los recursos tan escasos, que nunca habrá grandes cambios, y un ejemplo de ellos son las campañas a las cuales nos tiene acostumbrado el Ministerio de Transportes, que hasta ahora no sirven para nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: