Conectividad

Te propongo un ejercicio. Párate en la puerta de tu casa y camina 300 metros en todas las direcciones posibles. En el camino cuenta cuantos locales comerciales hay y pregúntate si esos locales te sirven de algo. ¿Esta la panadería, alguna bodega, supermercado, tienda de ropa, restaurante etc?
No hay mucho ¿Verdad? Esto es porque la conectividad en Lima es pésima o simplemente es concepto desconocido.
Conectividad es la capacidad de conexión que tiene una locación con su alrededor, en la cual a escasos 300 metros puedes encontrar servicios, esos servicios hacen que tu vida sea más cómoda,  y dan valor a la locación en que te encuentras. Es decir el alrededor da valor a tu locación, porque es un lugar con mas servicios.

Pensemos un poco ¿A quién le gusta vivir en el medio del cerro, y tener que hacer grandes esfuerzos para conseguir cosas tan simples como comprar el pan o ir al mercado? a nadie. Pero a quien le gusta vivir en Miraflores, con restaurantes, supermercados, tiendas, a un paso de su casa, a todo el mundo. Es porque miraflores tiene una alta conectividad.

La conectividad esta lógicamente asociada a la densidad, pero no es solo densidad, significa que la calle sea atractiva y se puede medir por metros de fachadas útiles. Por ejemplo pueden haber barrios mas densos, pero si los predios tienen 10 metros de frente y destinan 5 metros a la cochera, la mitad del frente de las fachadas es inservible, por tanto la conectividad disminuye.

Las ciudades y barrios planificados miden su conectividad, existen indices y metodologías para hacerlo. Ese indice se utiliza para dar valor a los predios. Así como para ver qué servicios específicos requiere tal o cual zona.

He encontrado esta imagen en donde comparan la conectividad de Omaha (EEUU, a la izquierda) con la de Málaga (España, a la derecha). En Omaha, por 274 metros caminados, se tiene acceso a 4200 metros de fachadas útiles. Mientras que en Málaga por los mismos  metros caminados se tiene acceso a 7620 metros de fachadas útiles.

¿Vas intuyendo el impacto que tiene esto sobre la vida de los residentes? No solamente málaga es mas densa, sino que se desarrolla una mayor actividad económica. Los residentes tienen mas servicios y una mejor calidad de vida.

Lógicamente todo esto requiere una buena planificación urbana, cosa que en nuestra ciudad brilla por su ausencia, requiere ademas un buen manejo del espacio público para que esos 300 metros de alrededor sean agradables, requiere cambiar leyes de construcción, cambios en la zonificación, en pocas palabras es labor de los urbanistas y de municipalidades con nociones básicas de urbanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: