Centro de control de tráfico para Lima

La noticia esta en todos lo diarios, puedes ver el vídeo desde El comercio.

Primero aclarar dos puntos.

  • Considero que esta es una buena noticia para la ciudad, un centro de control es indispensable para el manejo del tráfico. Lo único es que esta tecnología existe hace 15 o 20 años y en nuestro país se implementa con mucho retraso, una desidia por parte de los alcaldes.
  •  Lo segundo es que conozco a la empresa española que ha hecho el Centro de control, es una empresa con mucha experiencia, seria, que pone los semáforos en media España, y aclaro que no tengo nada en contra ellos.

 

Ahora vamos con los peros:

En el vídeo nos dan los siguientes datos, el proyecto ha costado 80 millones de soles, se han conectado 218 intersecciones con 60km de fibra óptica. Y como gran maravilla nos dicen que nos han regalado el centro de control.

El negocio de esta empresa son las intersecciones, así que saquemos números. 60Km de fibra exagerando a unos 8US$/metro son 480 000 US$ en fibra óptica, eso nos da que las 218 intersecciones han costado unos 78,7 Millones de soles. Esto entre las 218 intersecciones sale a 361 027 soles por intersección o lo que es lo mismo unos 133 mil US$ por intersección. Esto a muy groso modo.

Ahora, ¿Te parece barato 133 mil us$ por intersección? A mi no, si pensamos que una intersección tiene un regulador de tráfico, los semáforos, las canalizaciones, alguna cámara de vídeo, detectores y poco mas. Vamos a exagerar precios para ver cuanto de exagerado puede ser este coste.

Regulador 10k, semáforos 10k, Cámara 2k, detectores 10k, instalación y canalizaciones 20k lo que da unos 62mil us$ (siendo super exagerados). Y a nosotros nos ha costado en promedio 133mil US$.

Con esos márgenes no me parece exagerado que nos regalen un centro de control. Mas si el que vemos en el vídeo no tiene mas que un muro de proyección y unas cuantas computadoras, nada mas.

Ahora ¿Porqué nos regalarían el cerebro del sistema? Simple, porque una vez que tienes el cerebro del sistema, tienes que comprar todos las intersecciones a la misma empresa. Porque esta tecnología no es abierta. Y ¿Cuántas intersecciones requiere lima? Pues tranquilamente unas 2000 para una ciudad de 12 millones de habitantes y la extensión de lima. Entonces si doy el cerebro me aseguro el negocio para el resto de mi vida. ¿Qué pasa con todas las intersecciones que compraron las municipalidades a sus diferentes proveedores, brasileros, americanos, etc? Que simplemente quedarán fuera del sistema inteligente.

Esto no esta mal, al fin y al cabo son empresas privadas y no hay que ser tonto. Tampoco esta mal porque el tráfico es un negocio en donde normalmente una empresa es la principal proveedora de una ciudad. Es decir nos hemos amarrado con los españoles, ellos se deben estar frotando las manos y las empresas nacionales deben estar bastante molestas.

Pero claro, las empresas locales no tienen ni la experiencia ni capacidad financiera de los españoles, también lima esta en emergencia y necesita una solución confiable, rápida y el mercado claro esta, es libre. Pero yo me pregunto como ingeniero peruano. ¿no debería dar la municipalidad las condiciones para poder competir en igualdad?¿podrán las empresas locales suministrar otros reguladores? ¿Abrirían los españoles sus protocolos de gestión?¿permitirían que otros fabricantes se sumen a la red? La respuesta creo que es clara.

Así de un saque, las empresas nacionales hemos perdido el negocio y nos han dejado sin capacidad de competir, de innovar, de buscar soluciones. Por que los españoles desarrollan y venden su tecnología en España a Madrid, Valencia o Barcelona hace muchos años y de manera continua, pero una empresa local, ¿A quién le iba a vender? Al hermanón, al corrupto de turno, al alcalde borracho, imposible. Entonces cuando la municipalidad quiere comprar bien, las empresas locales no tienen la capacidad o el desarrollo para competir. Una pena porque esta es una tecnología que perfectamente se puede desarrollar localmente.

Así es como nuestro gobierno en vez de promover a la empresa nacional, se gasta nuestro dinero en alimentar a empresas extranjeras, para solucionar nuestros problemas locales condenando a los nacionales. En un mundo ideal el municipio debería preparar a las empresas locales y diga -señores voy a necesitar un sistema que haga tal y tal cosa, me lo hacen en protocolo abierto, porque el sistema lo vamos necesitar en 2 años, y va durar los próximos 50 años. cuánta ingeniería local se desarrollaría, cuántos puestos de trabajo se crearían. Cuántas empresa locales se fortalecerían para que algún día sean como las españolas y podamos vender nuestros sistemas en el exterior. Así es como se desarrolla un país y no gastando nuestro dinero en fortalecer a empresas extranjeras.

Como diría un amigo español que tengo -Manolo, te la han metido doblada y tu todavía no te enteras-

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