Todos por el orden

La Municipalidad de lima ha sacado la campaña “Todos por el orden”, para entender las causas del problema de tráfico y movilidad en lima, y unos de los aspectos mas visibles de esta campaña ha sido este vídeo, en el cual se analizan las causas del problema.

 

 

En el vídeo se indica que no hay una causa específica, se indica que el problema es “El Sistema”. Y qué es el sistema, pues lo analiza desde el punto de vista del transporte masivo. En un momento incluso se dice que debido a que hay un mal sistema de transporte masivo hay mas taxis, mas caos etc.

 

El vídeo esta muy en hecho, es claro, e interesante. Pero para mi gusto el análisis que hace del sistema esta basado solo en un aspecto, el transporte masivo. Y este no es la única causa del pésimo tráfico y la falta de movilidad en la ciudad.

 

Me hubiese gustado escuchar algo sobre la deficiencia de infraestructuras que hay en la ciudad y el mal diseño de esta. No se le puede pedir a una vía diseñada para 50 000 vehículos/hora que pueda llevar 10 veces mas de ese tráfico, o que vías que han sido diseñadas hace mas de 50 años, tengan la capacidad que hoy requieren. En la ciudad no hay puentes, vías rápidas, vías expresas que funcionen, falta de semáforos, falta de veredas, falta de pasos de cebra, falta de señalización etc. ¿Esta falta de infraestructuras no es causa también del tráfico y de la falta de movilidad?

Un buen sistema de transporte masivo, ¿Es suficiente para palear los mas de 100 000 vehículos que ingresan cada año a nuestro parque automotor? pero que sin embargo aún es pequeño y que deberá crecer en un millón mas aproximadamente en los próximos años. Claro que no es suficiente, porque las calles no solo están abarrotadas de combis y buses (transporte público) también lo están de carros particulares, y por mas buen sistema público que haya seguirán abarrotadas de vehículos particulares. Sobre este aspecto el vídeo no dice nada….

Sobre la falta de planificación urbana como una causa de los problemas de movilidad, el vídeo ni se entera. ¿No tiene acaso relación el lugar dónde vivimos, dónde trabajamos, y cómo nos desplazamos nada que ver con el tráfico? Claro que tiene mucho que ver….

Yo espero que la municipalidad este enfocando el problema de tránsito y movilidad desde diferentes aspectos, porque si piensa que el transporte y la movilidad es solo transporte público por mal camino vamos.

Post Relacionado: ¿Cómo quitar tanto carro de las calles?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: