55% de accidentes por imprudencia peatonal

imagen de diario 16

Este tema ya lo hemos tocado antes, pero volvemos a él porque el error es mayúsculo.

La noticia la leo en Diario 16, en ella se entrevista a un investigador internacional en seguridad vial y este dice en resumen: como el 55% de accidentes que involucran peatones, son causados por negligencia de estos. Cifra que revela que hay que trabajar en educación vial para un cambio de actitud de las personas.

A esto hay que sumarle el inadecuado diseño de la infraestructura vial que existe en nuestro país.

Claro que un alto porcentaje de los accidentes que involucran peatones son causados por negligencia de estos (para decir esto no hay que ser experto) así como un alto porcentaje de los accidentes entre vehículos será causado por negligencia de los conductores, así como un alto porcentaje de accidentes laborales serán por negligencia de los trabajadores. La negligencia siempre estará ahí cuando de un accidente se trata.

Por eso hay que trabajar en educación vial, dice el experto, ¿de quién, del peatón?

¿Conoces algún país en que al peatón se le enseñe a caminar por la calle?¿ A cruzar la vía?¿Cómo subir al micro?¿Dónde parar un taxi? Yo no conozco ninguno, y es que la educación vial para el peatón no se enseña. Las reglas para el peatón se implantan, y no se da margen al peatón para que se desvíe de esas reglas. Eso es lo que se hace en países ordenados.

Pero en nuestro país dale y dale con echarle la culpa de todo al peatón, cuando peatón somos todos, peatones somos los ciudadanos que tratamos de vivir y desplazarnos por nuestra ciudad. El gran problema es lo que el experto dice tímidamente, el inadecuado diseño de infraestructura vial, es este inadecuado diseño el que no separa a peatones de carros, es este inadecuado diseño el que impulsa a los peatones a cruzar por donde no deben, el que no pinta pasos de peatones, el que coloca puentes peatonales, el que hace veredas angostas, el que no señaliza colegios, hospitales. El que no pone paraderos. Etc. ¿Y quién es el responsable de ese diseño vial? Poco mas y también va ser el peatón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: