Tren Barranca-Cañete, a 200km/h

La noticia, esta en El Comercio, y aunque se indica que recién en 2012 estaría lista la licitación, Es una posibilidad real.

El tren tendría recorrido por la costa, y una inversión superior a los 800 millones de dólares. Además el tren iría 200km/h, y llegaría de Cañete a Lima en solo 45 minutos, una maravilla. El tren estaría concesionario y una vez construido se impulsaría su ampliación desde Tumbes hasta Tacna…. ni mas ni menos. Solo falta agregar… “Poniendo al Perú a la vanguardia del desarrollo ferroviario en América latina”

Vamos a ver…

Un tren que va a 200km/h no es moco de pavo, es un tren de alta velocidad. Vamos a ponerlo barato a unos 30 mill de US$ por km. Entonces para recorrer los 319 km que separan a Barranca de cañete se necesitarían unos 9570 millones de US$, muy distantes de los 800 millones que nos cuenta la noticia.

Recuerdo que el MBA, tenía un profesor que siempre me decía “no te preguntes quién viajará por el tren, primero constrúyelo y después ya veremos quien se sube”. Pero es que los 60 mil habitantes de barranca y lo 200 mil de cañete, no son poblaciones suficientes para justificar tamaña inversión.

Ahora, que sería bueno que exista ese tren, que traería desarrollo, que permitiría descongestionar lima, y todo eso, pues si, sería maravilloso, pero como un proyecto real, lo veo muy difícil. ¿Qué debería ocurrir entonces? Pues debería existir un plan nacional de desarrollo ferroviario, y solo dentro de ese plan un tren podrá parar por Cañete, Barranca y conectarlos con Lima. Pero así como proyecto aislado, no lo veo. Bueno que si algún privado quiere financiarlo, pues bienvenido sea.

También habría que pensar que no hemos podido acabar el tren eléctrico de 30 kilómetros, y ya estamos pensando en trenes de 200km/h. Mmmm. Esto me recuerda un alcalde del callao que salio en un bote anunciando un proyecto para la construcción de un puente que uniría la punta con la isla del Frontón ¿se acuerdan?

Por último, ¿Sabes cuánto cuesta el billete para recorrer 300km, en Europa, en un tren de alta velocidad? Pues unos 50 Euros (185 soles) (De Madrid a Valencia, por trayecto). Y no creo que nosotros podamos pagar esos precios.

Así que el gobierno regional, ya podría emplear mejor sus recursos en cosas realmente importantes, que andar soñando.

Anuncios

Una respuesta

  1. Buen y realista comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: