¿Y si fomentamos la moto?

¿Quién en Lima usa moto? Como dice mi madre, los que quieren morir… Pero no, la moto es un excelente sistema de transporte, que tiene ciertas ventajas sobre el carro. Vamos a ver.

Uso de la moto:

Si bien en Perú nos hemos olvidado de usar moto, pues las calles son peligrosas y andar en moto en nuestras calles es mas peligroso aún. La moto cuenta con muy buena salud en el resto del mundo. Las fotos de miles de chinos andando en moto, o de ciudades europeas con gente desplazándose en Scooters. Americanos surcando las carreteras en sus potentes choopers, son imágenes sumamente comunes mas allá de la Javier Prado. Con una producción mundial de cerca de 40 millones de motocicletas en el mundo (año 2005), y con latinoamérica como región que mas crece en el uso de motos. Vemos que el sector de la motocicleta es potente y goza de buena salud.

Consumo de combustible

En la época en que vivimos, en donde hemos llegado al fin del combustible barato, la moto es un vehículo sumamente atractivo, no hay vehículo, que pueda llegar a los 80-100km/gal, que dan algunas motos pequeñas.

Aparcamiento

¿Es complicado aparcar en lima? Ya lo creo, pues una moto entra en cualquier lugar, y no ocupa mas de 2m2 comparado con los 10m2 que necesita un carro.

 Coste y mantenimiento

Si por 10 mil dolares no consigues un carro, por ese precio puedes comprar 5 motos, el seguro y el mantenimiento también son muy baratos.

Espacio utilizado

Ahora que el tráfico anda imposible, justamente por la cantidad de carros y buses, las motos descongestionarían las calles pues ocupan un espacio físico menor.

Y las desventajas:

La seguridad

¿A quién queremos engañar? Las motos son mas inseguras porque el conductor va mas expuesto. En caso de accidente las probabilidades de sufrir lesiones es mayor.

Carga

Esta claro, solo puedes ir solo o con un acompañante, tampoco puedes llevar demasiada carga útil.

 

Bien, llegado a este punto, no se trata de recomendar a todos la moto. Esta claro que la moto no es para todo el mundo, pero si lo es para un sector de la población que podría animarse a usarla y de paso encontrar beneficios en ella. Vamos a ver.

¿Haces trayectos cortos y urbanos?¿Pierdes mucho tiempo en buses y conexiones?¿Gastas mucho en tu carro?¿Normalmente viajas solo y sin carga?¿No tienes donde aparcar?¿No tienes dinero para comprarte un carro?…pues entonces la moto es para tí.

¿Qué faltaría? Que así como las autoridades andan pensando solo en los conductores de carros y ahora también en transporte público, deberían pensar seriamente en promover el uso intensivo de moto y brindar a los moteros, las condiciones de seguridad adecuada con infraestructuras y vialidades que reduzcan el riesgo de accidentes para ellos. Creo que sería una buena alternativa para la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: