Cuando las corporaciones se hacen con la ciudad

Que las corporaciones se hagan con los estados es la característica de los últimos 50 años en el mundo. Lo vemos todos los días en las noticias, las empresas utilizan su poder económico para dictar leyes, que favorecen sus intereses, muchas veces no dando opción a los ciudadanos a elegir entre diferentes servicios, sino a verse obligados a utilizar los servicios de que dan esas empresas.

Casos emblemáticos los vemos en EEUU por ejemplo su servicio de salud público y el lobby de las empresas de seguros médicos, la lucha de las grandes empresas de Hollywood  contra la piratería a nivel mundial, un millonario que quiere cambiar las leyes españolas para construir un mega casino, bancos, pesqueras, mineras, discográficas, editoriales, etc. muchas empresas luchan por construir un circulo virtuoso de leyes que protejan sus intereses o que los beneficien, es así, todos los sabemos.

Son presa fácil aquellos estados pobres, venidos a menos, que requieren servicios, puestos de trabajo, infraestructura, que no tengan dinero para pagar. Entonces llega la empresa buena gente y ofrece infraestructura a precios y condiciones que son de asalto. Los gobernantes ávidos de infraestructura vistosa aceptan las condiciones, total, se paga ente todos y los votos son para ellos.

La obra se realiza, algunas bien, la mayoría mal. Y en el camino dejamos una ciudadanía sin opciones, antes podía acceder a un parque público ya ahora tengo que pagar para ver unas fuentes. Que antes podía ir al aeropuerto libremente y que quisieron ponerle un peaje,  podía cruzar la ciudad y ahora tengo que pagar un peaje,  un nuevo peaje en la futura vía expresa, y porqué no otro en la javier prado, y si adelantamos el de asia, antes podía ir a tranquilamente a una zona comercial y ahora tengo que pagar un parking, trenes que van vacíos pero que igual cobran al estado por kilómetro recorrido.

Pero lo peor es que hasta el estado se sube al carro del limita y cobra, un peaje en una vía expresa totalmente amortizada y que de expresa no tiene nada. Un comisario que exige a sus policías 200 soles diarios,  unas playas que buscan hacer caja con los veraneantes, ministerios que cobran por documentos que ya hemos pagado todos los ciudadanos con nuestros impuestos para que sean elaborados.

Es que ya no es válido decir que si queremos mejores infraestructuras y servicios de calidad hay que pagarlas y que por eso los cobros, es que simplemente nos están quitando los servicios mínimos.

¿No era el estado, el municipio, el que debe dar servicios mínimos para la gente y defender nuestros derechos e intereses? En qué momento decidieron traicionarnos. No pueden acaso brindar la infraestructura mínima que requiere una ciudad, un servicio básico y fundamental. ¿no es nuestro derecho? Si además lo pagamos nosotros con nuestros impuestos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: