Humala anuncia construcción de línea 2 de metro de Lima

La noticia esta en todos los diarios, el presidente ha anunciado que se construirá la línea 2 del metro de Lima, la que va de ATE al Callao. La ruta será subterránea.

La extensión de esta ruta será de 30km, y el coste aproximado de 2000 millones de US$.

El estudio demorará aproximadamente 2 años y se espera que la obra unos 3 años mas. Así que entre 5 a 10 años vista, tendremos linea 2 de metro (como en cada proyecto hay que ser realista y multiplicar el tiempo x 2,5) así que yo lo esperaría para el mejor de los casos dentro de 12 años.

Comentarios:

En este blog siempre hemos sido críticos de la construcción de un metro subterráneo para Lima, no porque estemos en contra de un metro, el metro me parece una solución fantástica, simplemente que no creo que sea la solución mas adecuada para Lima (así como también lo cree el estudio de JICA)

Si nos vamos a demorar 10 años por cada línea de metro que se construya, simplemente estamos condenando el transporte de la ciudad a ser un eterno caos. En 50 años, quién sabe como será lima, pero en ese entonces solo tendremos 5 líneas de metro (con suerte)…. menos mal yo ya no estaré para verlo. Es decir este modelo de una línea de metro a la vez va a condenar a la ciudad a ser un eterno caos. Necesitamos otro tipo de solución mas rápida y estructurada.

Si cada línea va a ser independiente, en construcción, en concesión, en explotación, ¿Qué garantiza que no hayan desastres como la linea 1 del tren eléctrico o el cómo vamos a hacer metros subterráneos cuando no podemos acabar el túnel de santa rosa?

No voy a entrar a discutir si gastar 2000 millones de US$, en un país que se gasta miserias en los presupuestos de salud, educación, seguridad es justo o no.

En vez de anunciar la construcción de un solo e independiente proyecto, me gustaría que el presidente anuncie un cambio significativo en todo el transporte, una reforma profunda, la creación de una dirección general de tráfico, que elabore un plan real para que en 20 años tengamos una ciudad (y un país) moderna en transporte, y no para que en 20 años tengamos un caos al cuadrado + dos líneas de metro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: