Contra los escándalos de las editoriales: Contenidos libres.

Volvemos a los temas off-topic de los viernes en esta ocasión inspirado por el caso de las editoriales.

Desde hace un tiempo pienso que a pesar de los inmensos cambios tecnológicos que vivimos en estos tiempos, un campo que casi no cambia es la educación. En nuestro país la educación es un sector que prácticamente no innova, pero peor aún, sigue atado a unas ideas trasnochadas y formulas que simplemente ya no funcionan en el mundo.

Por ejemplo las academias de ingles. Que están llenas de jóvenes que les venden cursos de 2 o mas años de duración de una o dos horas al día. Que les obligan a comprar determinado libro y les dan un título que no sirve para nada ¿Tiene sentido aprender ingles asi? Claro que no, hoy en día es tirar la plata, pues con la cantidad de información que hay en ingles, basta con que un joven se ponga a leer en ingles todo lo que se encuentra en internet o que siga un curso gratuito, para desenvolverse muy bien en ingles. Claro, hace 20 años casi no había internet y era difícil tener material, ahí aparecieron estas academias, pero ¿hoy en día? No le veo ningún sentido, salvo que lo único que quiera hacer el padre es sacar al hijo de casa.

Los colegios, siguen atados a la fórmula libro-profesor-clase-copia. Y este modelo se presta a lo que justamente estamos viendo, editoriales que para vender libros, atar a colegios y profesores, realizan prácticas no tan honradas. Además que si falta algún elemento en la formula, la cosa falla, si no hay libros (caso peruano) falla casi todo, si a esto sumamos el profesor mal pagado, o el colegio que se cae, entonces tenemos sistema educativo peruano.

Pero hoy en día la tecnología puede hacer que esto cambie. ¿Por qué no pueden los contenidos educativos ser libres y estar a disposición de todos? (siguiendo el ejemplo del software libre o de contenidos libres). Hay que decir que hay iniciativas en el ministerio de educación, pero son tan engorrosas y las clases tan aburridas que es prácticamente imposible acceder a ellas, menos seguir el contenido de manera fácil y estructurada.

Por ejemplo en la web de Khan academy, en un clicks, accedo a clases de Algebra I, en el estándar de California y todas la clases están listadas. Eso en la web del ministerio de educación es imposible.

No sería genial, que un alumno en dos clicks, pueda acceder al contenido de su clase, que pueda ver la información, bajarla, imprimirla y olvidarse de libros. Que los contenidos sean un sean un estándar nacional y que el estado se olvide de andar manteniendo a las editoriales.

Lo peor es que el estado ya tiene este tipo de iniciativas, pero están perdidas, son inútiles, están mal hechas o simplemente no son tomadas en serio por los colegios.

Si solamente hubiese un listado de los libros (novelas o históricos) que todo peruano (estudiante) debería leer y estos estar libres para descarga e incluirlos en la currícula, creo que ya sería bastante. Además, no puede el estado comprar los derechos de los libros de Argüedas, Vallejo, Basadre etc. Liberarlos y exigir su lectura a lo largo de los años. Creo que solo con esto, el nivel educativo del país sería otro.

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