Declaración de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en relación al Metro Subterráneo que unirá el distrito de Ate con el Callao

Puedes ver el vídeo completo aquí. Como es muy largo y no lo vas a ver te lo resumo lo mas importante.

La MML se reunió con el MTC, para discutir el solapamiento Metro subterráneo-metroplitano 2.

Estuvieron de acuerdo acuerdo en lo siguiente:

  •  Trabajar todos juntos para un sistema integrado
  • Se necesita un sistema de transporte Este-Oeste, que articule al tren eléctrico y metropolitano
  • Que la construcción la solución vaya de acuerdo a ley (ciclo de inversión)

En desacuerdo:

  • La MML tenía 2 alternativas, el eje carretera Central – Av. Venezuela y Javier Prado-La Marina-Faucett. El gobierno central solo la primera alternativa.

 

Por tanto la MML replantea su reforma de transporte:

  •  Cancelar el metropolitano 2
  • Transformar el metropolitano 2 en un corredor secundario. Y que luego sea un alimentador del metro subterráneo.
  • Proinversión hará los estudios del metro.

La municipalidad se centrara en corredores complementarios.

  • Carretera central – Venezuela
  • Panamericana norte-Paramericana sur
  • Javier Prado-Faucett
  • Tacna- mercado de flores
  • Independencia-república de Panamá

El costo estimado de 5 lineas de tren (metro) es de 12 500 millones de US$.

En el mejor de los casos los sistemas eléctricos (las 5 líneas de metro ) resolverán el 20% del problema de transporte de la ciudad.

Hay que destacar que el discurso muestra un ánimo por trabajar en conjunto por parte de la municipalidad con el gobierno central y la esperanza que esa confianza no sea traicionada.

En pocas palabras, el gobierno central se encargará del metro subterráneo, y la municipalidad de Lima de los corredores viales y todas las descoordinaciones se resolverán en el camino.

 

Creo que todo este lío que si metropolitano o metro, solo ha servido para darnos cuenta de la falta de coordinación y planificación, del transporte en nuestra ciudad y nuestro país. Por un lado va la municipalidad con sus ideas y sus buenas intensiones, por otro el gobierno central con su dinero y su falta de visión. ¿y el resto del país?

Creo que lo correcto sería preguntarnos. ¿Confías tú en el gobierno central? Confías que a través de los distintos gobiernos que vengan, se pueda dar continuidad administrativa, económica y técnica al proyecto de las 5 líneas de metro, y eres tan optimista que estas líneas estarán listas en el mediano plazo. Yo no, perdonen mi falta de optimismo pero es que ya he visto muchos de proyectos como estos otras veces.

Por otro lado ¿Es correcto invertir 12500 millones de US$ y tantos años en un país como el nuestro, en un sistema que resolverá solo el 20% del transporte de la ciudad?

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